La gastronomía de México tiene una gran diversidad de platos típicos, por ello fue reconocida, por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los ingredientes básicos y representativos de los platillos mexicanos son: el maíz, el cilantro, el chile, el frijol, el piloncillo, el nopal y el jitomate.
La cocina mexicana, también se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento para los platos tradicionales, preparadas a base de especies.La torta ahogada es un plato representativo de Jaliscoque se considera eficaz para contrarestar las resacas. En ésta comida se toma como cimiento al birote (pan horneado, crujiente y dorado) para rellenarlo con carnitas (porciones de carne y cerdo fritas en manteca) y huntarlos en una salsa picante de chile. También se le añade cebolla, salsa de tomate, vinagre, comino, ajo y otros ingredientes.Su moderna infraestructura turística hace que Acapulco ofrezca una interminable lista de opciones gastronómicas, no solo en cuanto a gustos si no también en cuanto a presupuestos.
Hay más de 160 restaurantes con cocina internacional y por supuesto con la apetitosa cocina nacional. La mayoría de los restaurantes están al aire libre y muchos cuentan con vistas espectaculares de la Bahía de Acapulco.
El pozole blanco o verde es un platillo tradicional que se prepara los jueves en muchos restaurantes.
Otros platillos representativos son: el coctel de mariscos “Vuelve a la vida”, el famoso “Pescado a la Talla” la “la Morisqueta”, arroz blanco junto con pescado frito.
Para los más atrevidos, hay comida exótica que incluye el armadillo, los jumiles y la iguana.
Receta del Pozole Blanco estilo Guerrero
Ingredientes para 5 o 6 porciones:
- 1 Cuartillo de maíz pozolero
- 1 kg de carne de puerco (brazuelo o pierna)
- 1/4 de cabeza de cerdo
- 125 grs. de cal
- 3 Dientes de ajo
- 1 Cebolla grande
- 2 Limones
- 1/2 Lechuga orejona
- 1 Manojo de rabanitos
- Sal de grano al gusto
- Aguacate
- Limón
- Chile de árbol
- Orégano
- Chicharrón de cerdo
- Tostadas
Preparación:
Se pone a cocer el maíz con la cal para obtener el nixtamal. Esta listo cuando un pequeño maiz se pela solo, es decir como en 1 ½ horas. Cuando puede despellejarse se lava restregándose el maíz hasta limpiarlo y se deja remojando con agua y el jugo de dos limones por media hora. Esto es para que el maíz quede bien blanco.
Ya que esta cocido el maíz se agrega la carne y los ajos, y se deja cocer hasta que este suave y la cabeza completamente cocida y en éste punto se agrega la sal y se deja hervir.
Despues de media hora de cocimiento se verifica la sazón y se sirve bien caliente.
Se complementa con limón, aguacate, chile de árbol molido, orégano, chicharrón de cerdo, tostadas, cebolla picada, rábanos y la salsa que prefiera.
Comentarios
Publicar un comentario